Sobre las ayudas del gobierno a los autónomos

frente a los bulos de la ultraderecha

andrew neel freelance autónomos

 

David Matías
Editor de La Moderna

Como autónomo que soy, me ha sorprendido comprobar la cantidad de autónomos que, desde las redes sociales, acusan al gobierno de dejarnos tirados durante esta nueva crisis. Pero, claro, después de investigar un poco el origen de esta confusión general, descubro en Twitter que la ultraderecha ha puesto en marcha una campaña de bulos y bots para extender esta idea. Cómo no.

Lo cierto es que el gobierno podría habernos perdonado el pago de la cuota de autónomos del mes de marzo (o, al menos, la mitad), pero lo que no es cierto es que no se esté haciendo nada. Tal como me informó mi asesora fiscal y contable hace ya días, el gobierno ha anunciado que todos aquellos autónomos obligados a cerrar sus negocios como consecuencia del estado de alarma y los que hayan visto reducidos sus ingresos en un 75% tendrán derecho a una ayuda de 660€ o más y NO tendrán que abonar la cuota de autónomos mientras dure el confinamiento. Aunque, ojo, seguirán contando como cotizantes a todos los efectos. Eso son casi 1000€ por barba. Al mes. Además de otras ventajas, avales y moratorias en el pago de alquileres.

El discurso antisistema de la ultraderecha lo único que busca es cabrearte para desestabilizar al gobierno en plena pandemia. Oh, patriotas. Y, peor aún, desinformarte para que no solicites las ayudas que te corresponden y cabrearte aún más. Su único mensaje es el odio. Cuanto peor nos vaya a todos, mejor para ellos.

Es momento de ser críticos, sí, pero también constructivos. No es momento de tragarse cualquier bulo sin contrastarlo. Que no te engañen.

Solo con informarte y no dejarte engañar ya estás ayudando a nuestro país.

«En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva».

Antonio Machado, «Carta a su amigo David Vigodsky», 1937.

[Información actualizada a 7 de abril por mi gestoría, Ramajo Asesores: «Los autónomos que os habéis acogido a cese de actividad no deben cotizar a la Seguridad Social durante el período que dure la citada prestación y que, en el caso deque se le llegue a cargar en cuenta las citadas cuotas por no haber sido reconocida a tiempo la prestación por parte del correspondiente órgano gestor, dichas cuotas serán devueltas de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que no se precisa realizar respecto de estas cuotas ninguna solicitud de moratoria o aplazamiento»]. 

[Estas ayudas se tramitan a través de las mutuas. Pide información a la tuya. La mía es Mutua Montañesa. Aquí te explican todas las prestaciones que te corresponden y los requisitos a cumplir].

[En realidad, cualquier medio con un mínimo de respeto por la verdad y el bienestar general se ha hecho eco de la aprobación de las ayudas. Aquí van dos ejemplos: El Economista y Welcome to the Jungle, un medio digital sobre empresas y empleo].

[Este post amplía un poco la información que publiqué en mi muro de Facebook el pasado 3 de abril. Hoy, a 7 de abril, ya ha sido compartida casi 300 veces y comentada más de 60, lo que indica que la campaña de desinformación fue exitosa y que los afectados no conocían estas ayudas. Difunde esta información con los autónomos que conozcas y, si lo eres, no te quedes sin solicitar tu ayuda].

2020-04-08T17:27:31+02:00